2) Anestesia

Se aplica en forma endovenosa una mezcla de ketamina y diazepan, produciendose una anestesia profunda.

3) Eutanasia

Se administra en forma endovenosa rápida una solución de procaína al 50 % produciendose un paro cardíaco en forma inmediata.

QUIENES SOMOS Eutanasia de perros y gatos
QUIENES SOMOS

Eutanasia humanitaria-retiros-cremaciones
Dr. Pablo Sáenz de Zumarán
Médico Veterinario U.B.A. M.N. 7966
Ante cualquier duda nos puede llamar gratis al
o al 4831-8481
o al siguiente mail:
pzumaran@yahoo.com.ar

Notas Relacionadas

CUANDO NUESTRO AMIGO SE NOS VA

El promedio que tienen de vida los perros y gatos en el ámbito de la capital federal rondan los nueve años. Esto es debido a que existe un altísimo índice de muertes prematuras causadas por accidentes y también por peleas entre animales, estas peleas callejeras son más comunes en las épocas de celo, como son el otoño y la primavera. Para llegar a ese número se tienen en cuenta las muertes prematuras de los cachorros y animales , pejóvenes pero también se hace un promedio con las mascotas más viejas que han superado en ocasiones las dos décadas de vida. Por lo general la mayoría supera los 10 años y hay una relación directa entre el tamaño de los animales y la expectativa de vida que tienen. Podemos ver que los ejemplares de mayor tamaño - Ovejeros alemanes, Dobermans, Gran Danés, etc.- son considerados mayores de edad cuando superan los seis o siete años, mientras que los más pequeños - Caniche, Pequinés, Yorkshire, etc.- lo son llegando a los ocho o nueve. Por ello y a partir de esa etapa comienzan el ciclo de la tercera edad.Resumiendo, el perro de tamaño más grande envejese antes. Es útil conecer esto para poder pedir ayuda, ya que existe desde la profesión Veterinaria una verdadera especialización en lo que sea tratamiento "geriátrico", que trata de que el proceso de envejecimiento sea lo más lento posible, proveyendo a los gerontes de dietas equilibradas que evitan deteriorar aún más las enfermedades que puedan existir en el aparato cardiocirculatorio y en el sistema urinario, y atendiendo asimismo las lesiones esqueléticas que se asientan en los huesos y las articulaciones ,las cuales se ven afectadas y generan focos de dolor e invalidez. Pero, inexorablemente en algún momento la muerte llega, y aquel gran compañero nos deja y nos crea un vacío difícil de llenar, es cuando decimos entre lágimas "no quiero tener 1 bicho más". Pero muchas veces el recuerdo de gratísimos momentos que vivimos con nuestras anteriores mascotas puede más y por fin decidimos darnos otra oportunidad, es en este momento que adoptamos otra mascota para que alegre nuevamente nuestras vidas y renobar ese "espíritu bichero" que todos llevaos dentro.

Como explicar la muerte de una mascota a los niños (parte 1ª)

Para la mayoria de los niños , su primera experiencia de una perdida real se produce cuando se les muere una mascota. Las reacciones de estos dependen de la edad de los niños, los que van de 3 a 5 años ven a la muerte como algo pasajero y reversible, de 6 a 8 años comienzan a tomar conciencia del estado permanente y terminal misma, siendo aproximadamente a los 9 años que entienden en su totalidad que la muerte es permanente y final.
Es importante en ser sincero con ellos, tratar de protegerlos con explicaciones vagas e inexactas pueden crearles nsiedad, confusion y desconfianza. Por lo tanto se les debe decir que cuando muere un animal este deja de moverse y ya no puede oir ni ver y que ya no se va a volver a despertar

Retiros Y Cremaciones

Realizamos el retiro de la mascota para su posterior cremación.

Hay 2 tipos de cremaciones:

• Sin reintegro de cenizas
    Dado que la cremación se realiza con otros animales, (en forma
    colectiva) no es posible recuperar las cenizas de ese animal en particular.

• Con reintegro de cenizas
    La cremación se realiza en forma individual y se reintegran las cenizas en una urna de madera.
    En ambos casos se otorga un certificado de cremación expedido por el crematorio.

De ser requerido se puede presenciar la cremación, siendo necesario establecer un horario con el crematorio.

Quienes Somos

Medico veterinario Pablo Sáenz de Zumarán M.N.7966 Universidad de Buenos Aires

Que Hacemos

Vamos a domicilio a realizar la eutanasia humanitaria de su mascota y de ser necesario su retiro y cremación

Nuestra Filosofia

Eutanasia

La palabra deriva del griego "Eu"= "Bien" y "Thanathos"="Muerte", o sea buena muerte.
A su vez se pueden diferenciar distintos tipos de eutanasia, a saber:

• Con fines de salud pública: Por ejemplo la eutanasia de un perro con rabia.
  • Para regular la población: Es la que se realiza para regular el número de animales, la cual de ninguna manera realizamos y con la que no estamos de acuerdo y criticamos.
  • Humanitaria: Es la muerte provocada con el mínimo dolor, temor y angustia, para sacar de la miseria y sufrimiento innecesario a nuestro mejor amigo.

Es la que realizamos los veterinarios dedicados a la curación y atención de animales de compañía, que padecen de una enfermedad terminal e irreversible y que por su incapacidad física, senilidad o trastornos graves de la conducta, hacen imposible su adopción.

La eutanasia debe ser la última de las opciones, pero no eliminarse del arbol de decisiones. Debe hacerse pensando en un caso concreto y nunca como método para control poblacional.

La medicina veterinaria de los animales de compañía esta subordinada al principio de bienestar animal. ¿Qué es el bienestar animal? ". La American Veterinary Medicine Association" (A.V.M.A.) la define como "Todos los aspectos de bienestar animal, incluyendo el alojamiento apropiado, el manejo, la alimentación, el tratamiento y prevención de enfermedades, el cuidado responsable, la manipulación humanitaria y cuando es necesaria la eutanasia humanitaria.

Conforme a estudios realizados en U.S.A., la eutanasia humanitaria representa el 3% de las prácticas veterinarias.

Es el médico veterinario el que debe decidir si el animal "paciente" está en condiciones de recibir una eutanasia, mas allá de la solicitud del propietario. Este proceso decisional se elabora una vez que se ha llegado al domicilio y se ha revisado al paciente.

Resumiendo, la eutanasia humanitaria aplicada por un profesional responsable y entrenado, es una práctica aceptada a nivel académico en el mundo y forma parte de la definición de bienestar animal, pone fin al sufrimiento y constituye una alternativa piadosa y moral a una vida tan pobre en calidad, que su mantenimiento constituye un acto de crueldad.

De ninguna manera debe ser considerada una actividad vergonzante, creadora de sentimientos de culpa entre los miembros de la comunidad en general y de la veterinaria en particular, a la que haya que menospreciarla y ocultarla..

pie
Veterinaria Saenz © Copyright 2009 - Todos los Derechos Reservados

Registros 1 a 10 de 10